¿Qué es Rumbo?

  • Historia

    Historia

    Early Institute es un think tank autónomo e interdisciplinario de profesionales que durante más de trece años se han dedicado al análisis y diseño de políticas públicas en materia de niñez; durante estos años de vida ha advertido que una de las grandes deficiencias torales en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas no reside en su contenido, sino en la falta de liderazgos públicos congruentes y comprometidos con el bien común.

     

    Al efecto RUMBO constituye la apuesta de Early Institute para contrarestrar esa falta de liderazgos a través de la formación integral y multidisciplinaria de universitarios deseosos de asumir posiciones relevantes en la toma de decisiones públicas y que tiene como ejes principales a la persona, el bien común y la participación social.

     

    De esta manera la formación otorgada a los jóvenes RUMBO considera elementos teóricos, prácticos y vivenciales que les permiten advertir la importancia de la congruencia entre aquello que se piensa, se siente y se hace, considerando como elemento relevante para la toma de decisiones el proceso del ver, juzgar y actuar.

    Por ello RUMBO es una oportunidad para desarrollar las capacidades de liderazgo de los jóvenes universitarios que les permitan contar con las herramientas necesarias para incidir en las políticas públicas y desde su profesión de una manera coherente e integral.

    El programa inició operaciones formalmente en mayo de 2018 a través de las alianzas estrategicas desarrolladas con dos universidad sede ubicadas de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autonóma de México y la Universidad Multicultural CUDEC.

     

     


  • Misión

    Misión

    Formar liderazgos juveniles universitarios bajo una visión humanista para participar como protagonistas en la esfera pública de México.



    Visión

    Visión

    Convertirnos en referente de los programas de liderazgo del país y de Latinoamérica para que, a través de las alianzas con universidades públicas y privadas, se provoque en los jóvenes RUMBO un cambio tangible en las dimensiones de pensamiento, experiencias significativas y brindar soluciones a problemas mediante la generación de proyectos.



  • Principios

    Principios


    Filosofía

    Filosofía

    “RUMBO” significa caminar con dirección; una dirección definida por la centralidad de la persona, el bien común y la participación social.

    RUMBO fue creado para contribuir con la promoción de nuevas generaciones de jóvenes, orientados a incidir en las instancias de la esfera pública, como lo son las instancias sociales, políticas y de opinión pública, a través de una programa que detone, forme y vitalice el liderazgo humanista.

    Entendemos por liderazgo humanista un liderazgo de servicio al bien común, generador de sinergias positivas, capaz de comprender la realidad y sus retos, de proponer soluciones razonables, legítimas y oportunas, con una narrativa atractiva, de encuentro y solidaridad, con capacidad para dirigir personas, negociar y hacer equipo.

     

     

    La guía del desarrollo del programa son  la centralidad de la persona, el bien común y la participación social, que se desglosan en los siguientes principios:

    1. Centralidad de la persona y respeto de la dignidad humana: Una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana… fin último de la sociedad, que está a ella ordenada. Es preciso que todos los programas estén presididos por la conciencia del primado de cada ser humano.
    2. Educación y autonomía. “Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos sólo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal.
    3. Ser es ser con otros: La persona es constitutivamente un ser social, por ello las diversas sociedades están llamadas a constituir un tejido unitario y armónico, en cuyo seno sea posible a cada una conservar y desarrollar su propia fisonomía y autonomía
    4. Bien común, subsidiaridad y participación: Somos conscientes d que la responsabilidad de edificar el bien común compete tanto a las personas particulares como al propio estado.

    Pedagógicamente, la metodología del programa RUMBO está determinada por una doble connotación:

    • Por un lado, en la medida en que pretende encausar cambios verdaderos, como programa, esto es, según la organización y economía de las actividades y los objetivos de cada una de ellas, puede expresarse mediante la progresión del ver-juzgar-proponer/actuar.
    • Por otro lado, como traducción de una pedagogía experiencial centrada en la persona, busca en cada momento generar la unidad, dentro de la experiencia personal de cada uno de los jóvenes RUMBO, entre sentir-pensar-hacer, expresión que contiene para nosotros la integridad de la persona.

     

     


  • ¿Qué es Rumbo?

    ¿Qué es Rumbo?

     

    Un programa innovador que prepara universitarios para asumir posiciones de liderazgo público al servicio de la sociedad y tiene sus ejes principales en la persona, el bien común y la participación social.

    Es una oportunidad para desarrollar tus capacidades de liderazgo y aprender herramientas para incidir en las políticas públicas desde tu profesión, y para contribuir de manera profesional al bien común de tu país.

    Su metodología formativa está orientada a detonar, promover y proyectar vocaciones hacia el liderazgo público con perspectiva humanista, a través de testimonios relevantes de quienes hoy pueden dar ejemplo, casos que generen su participación, abriendo el panorama de los diversos retos que enfrenta el país, así como de la dinámica de las diversas instancias de la esfera pública. Esto también implica la vinculación de los perfiles más altos en instancias donde puedan hacer prácticas dirigidas que ayuden a consolidar su vocación.

    Es una propuesta que busca reunir elementos formativos y de acción, en promoción de la sana autonomía y participación cívica responsable. Las pautas del recorrido que pretende parten del análisis de la situación del país y las causas de fondo de la crisis, y se dirigen a la generación de movimientos de participación social y en pro de las soluciones específicas, particularmente sobre temas relacionados con el diseño, implementación e impulso de medidas de protección.

     


  • Objetivos

    Objetivos

     

     

     

     

     

     

     


  • Perfil de Ingreso

    Perfil de Ingreso

    .


     

    1. Jóvenes universitarios con más del 40% de créditos en la carrera.
    2. Contar con un historial académico destacado.
    3. Interesados en temas de compromiso social y humano, con un profundo sentido de solidaridad aptitudes propias de búsqueda de la verdad por medio de un juicio crítico.
    4. Con deseos de ser protagonistas e incidir en un cambio propositivo para el país por medio de acciones
    5. Contar con un alto grado de congruencia en sus actividades individuales y colectivas.


    Perfil de Egreso

    Perfil de Egreso


    Al concluir el programa los jóvenes RUMBO:

    1. Contarán con una clara visión humanista centrada en la persona, el bien común y la participación cívica.
    2. Contarán con una experiencias vivenciales fortalecidas por una serie de encuentros con líderes de la esfera pública y realidades vulnerables.
    3. Tendrá una alta capacidad para mirar la realidad y juzgarla propositivamente indicando líneas concretas de acción óptimas.
    4. Formarán parte de una amplia red de agentes al servicio de cambios reales en la sociedad.


  • Partes del Programa

    Partes del Programa