Visita al basurero de Chimalhuacán

Laura Anett Neri Martínez

Mi nombre es Laura Anett Neri Martínez, tengo 19 años, soy estudiante del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Multicultural CUDEC y actualmente soy parte la primera generación del programa RUMBO.

El 28 de febrero tuvimos nuestra primera visita a realidad de periferia, visitamos el Basurero de Chimalhuacán e hicimos un recorrido por las instalaciones de CEDIC: educación, salud y el comedor Santa María, todo apoyo brindado por “Dibujando un Mañana”.

Me causó sentimientos encontrados, no había tenido la oportunidad de estar tan cerca de una realidad tan fuera de la mía propia. Algo cambió en mí ese día, empecé a comprender que no todos tenemos las mismas oportunidades; también que eso no nos da derecho a juzgar las condiciones en que la demás gente vive. Cuando entré al basurero sentí miedo; después, al escuchar los testimonios de la gente que allí se encontraba, el miedo se convirtió en empatía.

Pisar las instalaciones del CEDIC y ver la cara de los niños me hizo sentir aliviada, supe que en nuestras manos está cambiar el rumbo de nuestra propia realidad y ayudar a cambiar la realidad de otras personas. Sin duda, hubo un contraste entre lo que sentí estando en el basurero y lo que sentí en la estancia infantil. El comedor Santa María, me inyectó felicidad y ganas de seguir ayudando a la gente.

Rumbo es un excelente programa que nos ha cambiado la vida, definitivamente no somos los mismos que ingresamos. Cosas increíbles me están ocurriendo, es el comienzo de una gran historia para mí, en lo personal y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *